Síguenos en Redes Sociales:

En 1 minuto y de forma simple, te enseñamos los derechos que tienes si te fiscaliza la SEREMI de Salud, a qué te arriesgas y qué debes hacer frente a una fiscalización. ¿Quién me puede fiscalizar?. Los únicos que están autorizados para fiscalizar son los funcionarios públicos.

Lo que necesitas saber si te fiscaliza la SEREMI de Salud, en 1 minuto

31 Mayo 2023
Por Antonio Leiva

En 1 minuto y de forma simple, te enseñamos los derechos que tienes si te fiscaliza la SEREMI de Salud, a qué te arriesgas y qué debes hacer frente a una fiscalización.

1. ¿Quién me puede fiscalizar?

Los únicos que están autorizados para fiscalizar son los funcionarios públicos. Ellos deben presentarse e identificarse con sus credenciales institucionales, que normalmente tienen a la vista todo el tiempo. Deben darle sus nombres de manera que usted pueda estar seguro que son funcionarios competentes, por ejemplo revisando en la página de la SEREMI que efectivamente trabajan allí. Es esperable que los fiscalizadores acudan a su establecimiento con petos o chaquetas institucionales.

Si resultan ser funcionarios habilitados para fiscalizar, usted debe prestarles toda la colaboración que pueda, siempre que se trate de materias de la competencia de la SEREMI (ver punto 3).

2. ¿Cuándo puede fiscalizar la SEREMI de Salud?

La SEREMI sólo puede fiscalizar los establecimientos mientras estén en funcionamiento.

En el caso de edificios o lugares cerrados, para la entrada y registro de ellos los fiscalizadores deben contar con un decreto de allanamiento dictado por el Secretario Regional Ministerial de Salud. El documento mismo de ese decreto es público, por lo que debe ser exhibido por el fiscalizador.

Lo que necesitas saber si te fiscaliza la SEREMI de SALUD
3. ¿Qué puede fiscalizar la SEREMI?

La SEREMI puede inspeccionar y registrar cualquier sitio, lugar, edificio, casa, local y lugares destinados a la producción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución y venta de alimentos. Asimismo, tiene competencia para fiscalizar los establecimientos que fabriquen elementos de uso médico. La SEREMI de salud es también autoridad sanitaria para la protección del ambiente, el control de las profesiones médicas y paramédicas, establecimientos asistenciales y farmacéuticas.

Las funciones de fiscalización de la SEREMI se extienden además a todas las obligaciones contenidas en el Código Sanitario.

4. ¿Qué debe decir un acta de fiscalización?

Las actas de fiscalización son los documentos elaborados por los fiscalizadores como resultado de la fiscalización. El acta sólo puede expresar hechos observados personal y directamente por el fiscalizador. Esos hechos deben ser una posible infracción a las reglas de competencia de la SEREMI (punto 3).

El acta no puede señalar que el fiscalizado es culpable de una infracción. Esa clase de conclusiones no le corresponde al fiscalizador sino a la autoridad sancionadora y a los tribunales de justicia. Expresar esa conclusión podría significar falta de imparcialidad del fiscalizador y la invalidez de la fiscalización.

El acta debe ser firmada por el funcionario que haya realizado la fiscalización. Si el fiscalizado lo requiere, se le debe entregar una copia de esa acta firmada.

5. ¿Qué puede pasar después de la fiscalización?

Las infracciones que sean detectadas en las fiscalizaciones y queden descritas en el acta de fiscalización, darán lugar a un sumario sanitario. Allí las multas pueden ir de 0,1 a 1000 Unidades Tributarias Mensuales. Las reincidencias podrán ser sancionadas con hasta el doble de la multa original. Otra de las sanciones posible, es la eventual clausura del establecimiento donde se hubiera cometido la infracción y/o la cancelación de la autorización de funcionamiento, la paralización de las obras o faenas, la suspensión de la distribución y el uso de productos de que se trate y el retiro o destrucción de ellos, cuando proceda.

6. ¿Necesitas ayuda?

Atendido a las infracciones que sean detectadas en las fiscalizaciones y queden escritas en el acta de fiscalización, darán lugar a un sumario sanitario, se recomienda contar con la representación de un abogado, debido a la complejidad técnica de la infracción y del proceso administrativo.

En AltLegal representamos a nuestros clientes en procedimientos administrativos sancionatorios, como son los sumarios sanitarios.

Si necesitas ayuda o información, ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación haciendo clic aquí.