Abogado Antonio Leiva

BIOGRAFÍA

Antonio
Leiva

Abogado

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la prestación de servicios legales en derecho constitucional y administrativo, especialmente en materias orgánicas del Estado, procedimiento administrativo, contencioso administrativo y derecho regulatorio. En la práctica legal, Antonio Leiva es especialista en la asesoría a agentes de mercados regulados en su relación con el Estado, regulación y operaciones en contratación pública, reclamaciones administrativas, aspectos administrativos en materia de consumo, presentaciones a la Contraloría General de la República y recursos de protección.
Abogado Antonio Leiva
Antonio Leiva fue abogado del Departamento Jurídico y luego Jefe de Gabinete de la Corporación de Asistencia Judicial RM entre los años 2007 y 2010. Se desempeñó como abogado en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de La Florida, hasta que en 2012 fue nombrado como Jefe del Departamento de Gestión de las Personas de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El año 2013 asumió como Coordinador de Asesores de Administración Municipal en el municipio de Maipú. Luego fue designado como Jefe de la División Jurídica del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), cargo afecto al Sistema de Alta Dirección Pública, en el período 2014-2018. Hasta el año 2022 fue Fiscal del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Imparte clases de pregrado en Derecho Constitucional en las universidades Mayor, Nacional Andrés Bello y Alberto Hurtado. Asimismo, es profesor de postgrado en dicha disciplina, Argumentación Jurídica y Derechos Fundamentales en el Magíster en Derecho Constitucional LLM-UC y en el Magíster en Derecho Público de la Universidad Central de Chile. Antonio Leiva es autor del libro Proporcionalidad y Justicia Constitucional (2017). Adicionalmente es autor de diversos artículos publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras.