Cambios legales en Compras Públicas - AltLegal

En cuestión de días, se publicará una ley que modificará la Ley 19.886 (conocida como la “Ley de Compras Públicas”), introduciendo modificaciones de importancia a este mercado, afectando tanto a compradores como oferentes.

Acá te explicamos en 1 minuto lo que debes saber.

Cambios legales en Compras Públicas: lo que debes saber en 1 minuto

30 de octubre 2023
Por Antonio Leiva y Fernando Fernández

En cuestión de días, se publicará una ley que modificará la Ley 19.886 (conocida como la “Ley de Compras Públicas”), introduciendo modificaciones de importancia a este mercado, afectando tanto a compradores como oferentes.

Acá te explicamos en 1 minuto lo que debes saber.

1. Ampliación de Órganos del Estado regidos por la Ley de Compras Públicas?

La reforma expande significativamente el alcance de la Ley de Compras, incluyendo nuevas entidades como el Congreso, el Tribunal Constitucional, el Poder Judicial, varios tribunales especiales, corporaciones municipales y fundaciones presidenciales. También afectará a cualquier corporación o fundación con financiamiento público y, parcialmente, a las empresas estatales, por citar algunos ejemplos.

2. Normas sobre probidad en la etapa pre-licitatoria

Se incluye y regula una etapa previa a la publicación de las bases de licitación, incorporando reglas de probidad y transparencia anteriormente inexistentes. El procedimiento de contratación administrativa comenzará con la identificación de la necesidad de adquirir bienes o servicios, prohibiendo la comunicación entre las partes desde ese momento. Esta prohibición tiene excepciones que, debido a su relevancia, deben ser justificadas y registradas en la plataforma de la Ley del Lobby.

3. Perfeccionamiento y creación de nuevos procedimientos especiales de contratación

Estos procedimientos facilitan la adquisición de bienes y servicios específicos, promoviendo eficiencia, ahorro y sustentabilidad, con un enfoque en beneficiar a pequeñas empresas y proveedores locales. Incluyen l Compra Ágil, Compra por Cotización, Convenio Marco, Contratos para la Innovación, Diálogo Competitivo de Innovación y Subasta Inversa Electrónica, entre otros, regulados para situaciones particulares. Estas estrategias aseguran una contratación transparente y eficaz, reduciendo los costos transaccionales. Estos mecanismos son excepcionales (la licitación pública es la regla general) y se aplican en los casos permitidos por la ley y el reglamento.

4. Recomendaciones para los oferentes

Con esta ley, el Estado se ha comprometido a elevar los estándares de probidad, integridad y transparencia de las Compras Públicas, representando una buena noticia para el país. No obstante, ello significa una modificación importante en las reglas del juego y en el mercado, dos cosas a las cuales los oferentes deben adaptarse.

Para navegar estos cambios los oferentes deberían:

  • Analizar sus procesos de venta y adaptarlos a estos cambios para evitar contingencias legales, comerciales y financieras asociados al incumplimiento de estas reglas.
  • Capacitar a su equipo comercial para comprender la reforma e identificar oportunidades y desafíos.
  • Implementar un programa de integridad conocido por todo el personal, haciendo al oferente más competitivo. No se debe recurrir a atajos como «GTP Chat» o «copy+paste». Ello puede acarrear consecuencias graves, como la pérdida de oportunidades de licitación, en el mejor de los casos, o la suspensión o eliminación de la capacidad de proveer al Estado, en el peor de los escenarios.
5. ¿Necesitas ayuda en materia de Compras Públicas?

Si requieres ayuda u orientación, visita nuestra página de Compras Públicas o contáctanos a través de nuestros canales de comunicación.