En cuestión de días, se publicará una ley que modificará la Ley 19.886 (conocida como la “Ley de Compras Públicas”), introduciendo modificaciones de importancia a este mercado, afectando tanto a compradores como oferentes.
Acá te explicamos en 1 minuto lo que debes saber.
Cambios legales en Compras Públicas: lo que debes saber en 1 minuto
30 de octubre 2023
Por Antonio Leiva y Fernando Fernández
El 15 de enero de 2024 se publicó la Ley No. 21.643 (conocida como “Ley Karin”), la cual introduce medidas para la prevención, investigación, y sanción del acoso laboral, sexual, y de violencia en el trabajo.
A continuación, te explicamos de qué se trata esta ley en base a una serie de preguntas frecuentes.
1. ¿Cuál es el objetivo de esta ley?
Esta ley busca crear un ambiente laboral libre de violencia, asegurando la dignidad y el respeto hacia todos los trabajadores.
2. ¿Qué obligaciones tienen los empleadores?
Los empleadores tienen la obligación de:
- Preparar protocolos de prevención: Elaborar estos protocolos a fin de evitar la ocurrencia de hechos no deseados, para lo cual debes identificar y evaluar los potenciales riesgos existentes, implementar medidas de prevención y fomentar la mejora continua.
- Tener procedimientos de investigación de denuncias: Establecer procedimientos claros para abordar estas conductas, con un enfoque especial en la confidencialidad, imparcialidad, rapidez y perspectiva de género. Este procedimiento debe seguir una serie de requisitos y directrices que entrega la ley y su reglamento.
- Implementar un sistema de capacitación interna: Asegurar la formación y sensibilización de todos los empleados respecto a estos temas, contribuyendo así a un ambiente laboral seguro y respetuoso.
- Proteger a las personas que denuncian: Tan pronto como se reciba una denuncia de un/a trabajador/a, el empleador debe tomar medidas de resguardo para proteger su integridad.
- Investigar las denuncias: El empleador tiene la obligación de iniciar el proceso de investigación, siguiendo el procedimiento que se debió haber preparado, velando por la privacidad y honra de todos los involucrados.
- Sancionar a los infractores: Si los hechos denunciados son veraces, el empleador tiene el deber de aplicar sanciones proporcionales al hecho denunciado, las cuales incluso pueden llegar al despido del infractor o infractora.
3. Perfeccionamiento y creación de nuevos procedimientos especiales de contratación
Estos procedimientos facilitan la adquisición de bienes y servicios específicos, promoviendo eficiencia, ahorro y sustentabilidad, con un enfoque en beneficiar a pequeñas empresas y proveedores locales. Incluyen l Compra Ágil, Compra por Cotización, Convenio Marco, Contratos para la Innovación, Diálogo Competitivo de Innovación y Subasta Inversa Electrónica, entre otros, regulados para situaciones particulares. Estas estrategias aseguran una contratación transparente y eficaz, reduciendo los costos transaccionales. Estos mecanismos son excepcionales (la licitación pública es la regla general) y se aplican en los casos permitidos por la ley y el reglamento.
4. Recomendaciones para los oferentes
Con esta ley, el Estado se ha comprometido a elevar los estándares de probidad, integridad y transparencia de las Compras Públicas, representando una buena noticia para el país. No obstante, ello significa una modificación importante en las reglas del juego y en el mercado, dos cosas a las cuales los oferentes deben adaptarse.
Para navegar estos cambios los oferentes deberían:
- Analizar sus procesos de venta y adaptarlos a estos cambios para evitar contingencias legales, comerciales y financieras asociados al incumplimiento de estas reglas.
- Capacitar a su equipo comercial para comprender la reforma e identificar oportunidades y desafíos.
- Implementar un programa de integridad conocido por todo el personal, haciendo al oferente más competitivo. No se debe recurrir a atajos como «GTP Chat» o «copy+paste». Ello puede acarrear consecuencias graves, como la pérdida de oportunidades de licitación, en el mejor de los casos, o la suspensión o eliminación de la capacidad de proveer al Estado, en el peor de los escenarios.
5. ¿Necesitas ayuda en materia de Compras Públicas?
Si requieres ayuda u orientación, visita nuestra página de Compras Públicas o contáctanos a través de nuestros canales de comunicación.