Si pierdes, no deberías pasar rápidamente por alto la licitación. Las ofertas son revisadas por personas y a veces pueden cometer errores o actuar de manera injusta, en cuyo caso, tienes la posibilidad de impugnar dichas decisiones, presentar recursos administrativos o demandar ante el Tribunal de Contratación Pública.

Cinco pasos prácticos que debes tomar si quedaste fuera de una Licitación Pública

12 de diciembre 2023
Equipo AltLegal

Las licitaciones públicas son procesos competitivos, por lo que sólo un oferente resulta ser adjudicado. En estos procesos a veces se gana y otras veces se pierde.

Si pierdes, no deberías pasar rápidamente por alto la licitación. Las ofertas son revisadas por personas y a veces pueden cometer errores o actuar de manera injusta, en cuyo caso, tienes la posibilidad de impugnar dichas decisiones, presentar recursos administrativos o demandar ante el Tribunal de Contratación Pública. 

Este documento te guía a través de 5 pasos prácticos a seguir si crees haber sido excluido injustamente de una licitación.

Primer paso: el tiempo es de la esencia

El tiempo es crucial en la reclamación de licitaciones. Tan pronto sepas los resultados de la adjudicación, debes:

  • Revisar la fecha de notificación: Confirma cuándo se publicó la resolución en el portal de Mercado Público.
  • Revisar los días transcurridos desde la publicación de los resultados en el Portal de Chilecompra: Calcula los días desde la publicación. Considera que para los recursos administrativos, debes excluir sábados, domingos y festivos. Para una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública, debes excluir sólo los domingos y festivos.

Ten presente que si han pasado más de 5 días hábiles, no podrás presentar determinados recursos administrativos. Si han pasado 10 días hábiles, pierdes la opción de reclamar ante el Tribunal de Compras Públicas. Por lo mismo, es importante que continúes inmediatamente con los pasos siguientes.

Segundo paso: asegúrate de que cumpliste con las bases 

A menudo, lo obvio se pasa por alto. Primero, asegúrate de haber seguido todas las instrucciones y requisitos de las bases administrativas y técnicas de la licitación. Si las cumpliste al detalle, entonces continúa con el tercer paso.

Tercer paso: Comprueba que el oferente adjudicado también cumplió con las bases

Verifica que el oferente ganador también haya cumplido con todos los requisitos de las bases. Si crees que no los cumplió, podrías tener motivos para reclamar. Sin embargo, es recomendable que un abogado especializado te pueda ayudar en esta instancia. Si el oferente cumplió con las bases, el siguiente paso, consiste en revisar el Acta de Evaluación.

Cuarto paso: revisa el Acta de Evaluación

No asumas que la información del acta de evaluación es correcta. Los humanos cometen errores, así que revisa cuidadosamente que el puntaje asignado sea el adecuado. Si el oferente ganador cumplió con las bases y el puntaje está bien calculado, entonces la adjudicación fue justa. Pero, si encuentras errores en el puntaje asignado, podrías tener motivos para un reclamo.

Quinto paso: asesoría especializada

Si en tu opinión, existe alguna clase de error o irregularidad, la recomendación es contactar a un abogado especialista con los conocimientos y capacidad para representarte. Como el tiempo es fatal y limitado, sugerimos:

  • Contactar rápidamente a un abogado. Que sea de tu confianza o especializado en Compras Públicas. Debes actuar con prontitud, ya que cuanto menos tiempo tenga el abogado para preparar tu caso, menor será su capacidad para defender tus intereses de manera efectiva. Además, si contactas a un abogado en el último momento, podrían rechazar tu caso o cobrarte extra por manejar una situación urgente.
  • Prepara un relato de tu caso. Redacta un documento Word de 1 a 3 páginas donde expliques, claramente y en orden, los hechos que indican irregularidades, incluyendo detalles y partes relevantes de las Bases y Evaluaciones. Este documento ayudará al abogado a entender rápidamente tu situación.
  • Reúne los documentos de la licitación. Por último, y para ganar tiempo, organiza un archivo con todos los documentos relacionados con la licitación (bases administrativas y técnicas, actas de evaluación, etc).
Consejo final

Cuando busques un abogado, entrevista al menos a dos, y revisa si tienen experiencia en Compras Públicas. Evalúa cómo te sientes al hablar con ellos: ¿son accesibles y responden claramente a tus preguntas?. En ese sentido, confía en tu intuición; si no te sientes cómodo, busca otro. Y por último: desconfía si te prometen resultados garantizados; un buen abogado trabajará para obtener el mejor resultado posible, pero no pueden asegurarte un resultado específico.

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