Protección de Secretos Comerciales y Know How - AltLegal Abogados

Derecho de las Telecomunicaciones

Protección de Secretos Comerciales

y Know How

Las empresas están permanentemente innovando y empleando nuevos modos de producción para posicionarse en los mercados. Además, con el tiempo, adquieren conocimientos únicos y especiales en la forma de fabricar productos o prestar servicios con un valor agregado que las llevan al éxito, y que, por tanto, deben ser resguardados. Pero estar a la vanguardia significa que hay otros competidores que, a través de acciones desleales, roban estrategias de negocio, ideas, tecnología, bases de datos o violan acuerdos.

Sabemos que estos activos inmateriales pueden ser uno de los más valiosos para una empresa, ya que su éxito puede estar estrechamente relacionado con su capacidad para protegerlos en contra de esta clase de transgresiones.

En este sentido, ayudamos y apoyamos a nuestros clientes en la protección de sus secretos comerciales. Para ello, prestamos los siguientes servicios:

  • Auditoría de protección. Identificamos los tipos de información confidencial y activos que pueden protegerse como secretos comerciales, y revisamos el estado real de protección, identificando las brechas que pudieren existir.
  • Asesoría estratégica. En base al levantamiento, determinamos la estrategia óptima para proteger la información, promoviendo medidas que logren la protección de estos activos y, al mismo tiempo, promuevan la colaboración interna y el éxito empresarial.
  • Contratación. Confeccionamos acuerdos y cláusulas con consultores, empleados, proveedores o competidores que velen por la protección de esta clase de activos inmateriales. En este sentido, velamos porque estas cláusulas estén redactadas de forma que no puedan ser cuestionadas o anuladas en tribunales.
  • Diseño de políticas de protección y capacitaciones. Diseñamos métodos y políticas de seguridad y secreto, las cuales se traducen en reglamentos y políticas internas. Además, capacitamos al personal de la empresa para el adecuado cumplimiento de estas directrices.
  • Registro de derechos de propiedad intelectual. Cuando ello sea posible y aconsejable, registramos la propiedad intelectual asociada a esta clase de activos, a fin de proteger su ventaja competitiva.
  • Litigación en materia de protección de secretos empresariales. En caso de existir una vulneración de secretos empresariales, representamos a nuestros clientes en el ejercicio de acciones civiles y penales en contra de quienes hayan revelado y/o usado tales derechos. Asimismo en relación a la solicitud de medidas precautorias en el marco de esta clase de disputas.