Corporaciones y Fundaciones - AltLegal Abogados

Asociaciones Gremiales

Corporaciones y Fundaciones

Como consecuencia del derecho de las personas a asociarse libremente para la consecución de fines lícitos y sin fines de lucro, la legislación chilena reconoce distintas clases de organizaciones sin fines de lucro, siendo las más conocidas las siguientes:

  • Las corporaciones o asociaciones, que son la unión de personas en torno a objetivos de interés común.
  • Las fundaciones, que son un patrimonio afecto a un fin de interés general.

Esta clase de personas jurídicas pueden adoptar diversas finalidades, siempre y cuando no tengan fines de lucro y no sean contrarias a la moral, al orden público y a la seguridad del Estado.

Desde nuestros comienzos hemos tenido el privilegio de apoyar a diversas entidades sin fines de lucro que conducen proyectos investigación científica de clase mundial, así como entidades que promueven la innovación, el emprendimiento y la industria de las tecnologías de la información, así como también la calidad de la educación y bienestar de las personas, acompañándolos en todos los desafíos legales que han enfrentado. 

En este sentido, tenemos experiencia en:

  • La constitución de asociaciones y fundaciones.
  • Asesoramos a nuestros clientes sobre cuestiones de gobernanza interna.
  • Modificación estatutaria.
  • Asesoría en materia preparación de asambleas y directorios, así como asistir a tales reuniones de la junta y apoyar a la asociación en el correcto desarrollo de las mismas.
  • La ejecución de diversos procedimientos administrativos en las Secretarías Municipales y en el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  • Aspectos disciplinarios y gestión de conflictos internos en la asociación.
  • Gestión de diversa clase de asuntos legales relacionados con su gestión del día a día, tales como contratos, asuntos laborales, convenios de cooperación, respuesta a consultas legales, asuntos laborales, entre otros.

Experiencia

Varios de los profesionales de AltLegal han oficiado como parte de directorios de esta clase de asociaciones, lo que permite dar una asesoría estratégica que trasciende lo meramente legal.

Entendemos que la necesidad de asesoría legal se ve afectada por la necesidad de minimizar los costos legales. Por lo mismo, ofrecemos una alternativa eficiente y diseñada específicamente para considerar esta clase de restricciones.